TALAVERA DE LA REINA
TALAVERA DE LA REINA
GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA
GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA

Psicología aplicada a la economía

En tiempos de crisis económica queda mucho más claro que las decisiones económicas distan mucho de esa supuesta racionalidad. Lo emocional, la ilusión, el miedo, la necesidad de pertenencia a un grupo, importan y mucho, a la hora de tomar decisiones de carácter económico. El estudio de la mente humana es fundamental para entender sus acciones y reacciones y especialmente útil e innovador si se utiliza para enriquecer el conocimiento económico.


Lo que se puede concluir, es que las personas, en condiciones de ganancia y ante una situación de incertidumbre, tendemos a evitar el riesgo. Sin embargo, cuando estamos en condiciones de pérdida, somos buscadores de riesgo. Estas situaciones se encuentran en dos escenarios diferentes, pero en términos de la utilidad esperada es uno solo, en consecuencia deberiamos tener la misma posición frente al riesgo.


Tratamos de comprender los factores que afectan a la toma de decisiones económicas individuales y colectivas, sin perder de vista el modo que las personas utilizan para comprender el mundo de la economía. y cómo estas decisiones se ven reflejadas luego en los balances y en la distribución de los recursos.


Unimos los puntos de vista de la Economía y la Psicología para realizar análisis de la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre y generar un cambio en las emociones de las personas en torno a tres cuestiones:


• La racionalidad limitada de los seres humanos, consecuencia de las limitaciones cognitivas del hombre, que coharta su capacidad para resolver problemas.


• Una voluntad limitada de los seres humanos, que se encuentra cuando los agentes económicos toman decisiones que no son acordes con sus intereses a largo plazo.


• Intereses limitados, por los que en ocasiones los seres humanos toman decisiones económicas en las que sacrifican sus propios beneficios en pro de ayudar a otros.


 

Contacto

CRISTINA RIVERA PSICOLOGIA

C/ HERNAN CORTES 11

45600 TALAVERA DE LA REINA

Para ponerse en contacto llamar al

Teléfono: 925 68 27 81

móvil: 670 050 176

e-mail: psicologiarivera@gmail.com

 

Terapia on-line a través de video conferencia Skype. Una buena alternativa en casos en los que el desplazamiento no es posible o se encuentra lejos. Sólo hacen falta unos mínimos requisitos técnicos. Llámanos a los teléfonos de contacto y te informamos.

CRISTINA RIVERA PSICOLOGIA en redes sociales

Tweets de CRISTINA RIVERA PSIC @criverapsicolog
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA.

Llamar

E-mail

Cómo llegar